Minería de Bitcoins ¿En qué Consiste?

5/5 - (1 voto)
En que consiste la minería de Bitcoin

¿En qué consiste la Minería de Bitcoins?. Seguro que has escuchado el terminado “Minar Bitcoins” pero ¿en qué consiste?. Bueno, en términos resumidos, no es más que un proceso en el cual se logran extraer o crear nuevos Bitcoins.

Para lograr esto, se requieren de computadores que puedan resolver problemas matemáticos muy complejos los cuales no se podrían resolver a mano. Estos aparatos requieren lógicamente de un gran poder computacional o poder de procesamiento y a la vez consumen grandes cantidades de energía.

minería de bitcoins

Nota: La personas que se dedican a minar bitcoin, se les denomina mineros de bitcoin.

Si realizamos una comparación con el dinero tradicional (dinero fiat), sabemos que los gobiernos y estados pueden imprimir una cantidad ilimitada de billetes (a su libre antojo), pero con Bitcoins no es lo mismo ya que existe un límite para minar bitcoin el cual es de 21.000.000, y esa cantidad no se puede modificar.

Por otra parte, el número de monedas (Bitcoins) liberadas como recompensa por el trabajo realizado, está limitado en el software y disminuye a la mitad cada 210.000 bloques por un proceso denominado halving.

Nota: Halving, es un proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque. Fue creado para incentivar el minado mediante prueba de trabajo. Esto por el establecimiento con cada cierto número de bloques, la emisión debe reducirse a la mitad. En 2012, la recompensa por cada bloque minado era de 25 bitcoins, en 2016 era de 12,5 bitcoins y para febrero de 2021 la recompensa era de 6,25 bitcoins.

¿En qué consiste el trabajo que realizan los Mineros de Bitcoins?

Se crean nuevos bitcoin cuando los mineros procesan bloques de transacciones, y esto ocurre cada vez que un usuario envía o recibe bitcoins, o sea, cada vez que se realiza una transacción.

mineros de bitcoins

Lo mineros envían cada transacción en bloques y los agregan a la cadena de bloques llamada Blockchain. Cuando estos mineros añaden nuevos bloques a libro de contabilidad (Blockchain) es cuando se crean nuevos Bitcoins, pero para añadir un nuevo bloque, los mineros deben validar matemáticamente cada transacción y así poder asegurarse de que éstas sean correctas y no se dupliquen. Así logran crear una red bitcoin mucho más segura.

Nota: Para obtener cada recompensa no solo basta con resolver cada problema matemático, sino que también debes ser el primero en hacerlo entre todos los mineros. A este proceso se le conoce como Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW).

Ejemplo de Minería de Bitcoins con Minería de Oro

Lógicamente una cosa con otra no tienen nada que ver pero puede haber una similitud en el proceso, por ejemplo:

minería de bitcoin vs oro

Para lograr minar oro, necesitas de pesadas maquinarias para lograr remover la tierra y así obtener el oro suficiente para pagar los costos de explotación y lograr obtener beneficios.

En la minería de bitcoin es algo parecido ya que en éste caso las grandes maquinarias vendrían siendo los potentes computadores y el beneficios serían nuevas monedas de bitcoin y comisiones por las transacciones.

¿Afecta la minería de Bitcoins al medio ambiente?

La respuesta corta es , pero ¿por qué?. Eso es porque la minería de bitcoin consume una tonelada de potencia informática y electricidad lo cual genera toneladas métricas de emisión de carbono, esto genera preocupaciones sobre el costo para el medio ambiente.

medio ambiente

¿Es rentable actualmente la Minera Bitcoins?

Eso depende del equipo computacional que tengas. Es cierto que la minería de bitcoin seguirá siendo necesaria hasta que se logra minar el último bitcoins, pero también es cierto que cada vez hay mas mineros y a medida que pasa el tiempo, las comisiones por bloque son menores.

Teniendo esto en consideración, el minado de bitcoin actualmente es tan competitivo que la forma más rentable de trabajarlo es mediante mineros ASIC mas modernos (una especie de super computadora especializada en la minería de bitcoins). Esto es debido a que si usas una GPU o ASIC convencional, el costo por consumo de energía puedes ser mayor a las ganancias que te genera la minería de bitcoins.

Ahora, si quieres usar la minería de bitcoin para ganar satoshis de bitcoin sin necesidad de potentes computadoras, existen algunas páginas que te permiten hacerlo, he incluso puedes aumentar tus ganancias invitando amigos. Lógicamente no ganarás cantidades enormes como si tuvieras computadoras especializadas en la minería de bitcoin, pero te pueden ayudar a obtener algún dinerito extra que no viene nada de mal. Ver páginas >>

Bueno amigos, poco mas que decir con respecto a ¿En qué consiste la Minería de Bitcoins?. Cualquier duda, consulta o aporte con respecto a este tema que tengan, lo pueden dejar en los comentarios. Un saludo.

Noticias Relacionadas

Leave a comment